Buscar en este Blog

domingo, 19 de agosto de 2012

Ya nos somos unos niños

Bastones de trekking

Cada vez es más frecuente ver que los excursionistas utilizan bastones de marcha durante sus caminatas, sin embargo también es muy frecuente observar que no se conocen los elementos básicos para su buen uso y cuidados, hasta ahora no conozco algún manual o información de primera mano que nos indique como hacerlo, es más, los mismos productos a la venta no son acompañados por un eficaz instructivo y ni los mismos empleados de las tiendas deportivas informan acerca de su uso y vaya que en campo es muy frecuente ver mal usada la empuñadura y cinta de apoyo de los bastones o el uso indebido en situaciones no aptas para usarlos.
Otros excursionistas no tienen la costumbre de utilizarlos, tal vez porque estas personas creen como yo lo hice alguna vez que los bastones estaban diseñados para el uso de los esquiadores o bien que resulta ser una fanfarronería su uso, lo cierto es que aún no tienen la demanda que deberían tener e incluso en ocasiones suele ser difícil encontrarlos en venta en algunas tiendas especializadas. El uso de bastones para excursionismo apenas es dominio de unos cuantos excursionistas, tal vez sea lo último que el excursionista desee comprar para completar su equipo básico, sin embargo el uso de bastones esconde aún muchas bondades para la mejora del rendimiento y seguridad del deportista del senderismo. Veamos algunas de ellas:
1.- Mejora del equilibrio.
Mediante la manipulación coordinada de los bastones con cada paso del excursionista se consigue un mejor balance al desplazarse sobre cuatro puntos de apoyo. Simplemente cuestionemos que tan frecuente es posible ver algún animal cuadrúpedo tropezar y caer.
2.- Evitar lesiones en rodillas y tobillos.
Al transferir parte de la carga que recibe el tren inferior (piernas) a el tren superior (brazos) la presión ejercida sobre las cápsulas articulares en rodillas y tobillos se reduce sensiblemente, esta transferencia se hace más importante cuando se carga una mochila y se magnifica el esfuerzo a las rodillas y tobillos por efecto de gravedad durante un prolongado descenso. El uso de bastones minimiza también la posibilidad de tener un esguince en tobillos o disminuir la gravedad del mismo en caso de que llegue a ocurrir.
3.- Seguridad en los caminos
En mi particular opinión los bastones nos pueden auxiliar a evitar alguna lesión por fatiga o accidente, en caso de tener ya una lesión también nos pueden ayudar usando los bastones como medio de apoyo (muletas).
4.- Mejora del rendimiento,
En ascensos prolongados y exigentes se distribuye la carga de trabajo de los cuádriceps y gemelos de las piernas hacia los músculos pectorales y de los brazos, por lo que la carga de trabajo y el gasto energético se traduce en una mejor administración por mayor número de grupos musculares, de esta forma prácticamente vamos caminando sobre cuatro extremidades.
Diseño técnico de los bastones.
Peso.- Si la razón para no usarlos es por no cargar más peso, puede no ser una razón suficiente, pues cada uno de ellos pesa en promedio 250 grs debido al tipo de aluminio con el que están construidos. Los hay con regatones de punta moleteada, punta redonda y cóncava. Estos últimos son de mayor eficacia a la tracción sobre pequeñas rugosidades en la roca, es decir, no se resbalan al apoyarlos en la mayor parte de las superficies, la punta del regatón está hecha de tungsteno un material sumamente resistente a la abrasión.
Dragoneras.- estas son las cintas que se disponen en las empuñaduras de los bastones y forman una gasa ajustable para colocar la muñeca y apoyar directamente el peso en la cinta, y no directamente a la empuñadura, algunas marcas ajustan las dragoneras mediante un herraje plástico mientras que otras como Leki utiliza un sistema a base de fricción con la cinta en el interior de la empuñadura, personalmente prefiero este último pues al ajustar la gasa de la dragonera en el dorso de la mano no tiene elementos que puedan causar molestia al dorso de la mano o que incluso tengan la posibilidad de fracturarse ante un accidentado trato como puede ser el caso de los herrajes plásticos.
Empuñadura en bastones para trekking
La roseta o canasta.- Esta pieza circular colocada en el regatón de cada bastón tiene la función de impedir que el bastón se sumerja en la superficie de un terreno fangoso, algunos modelos tienen un mayor o un menor diámetro, siendo los segundos más prácticos para aquellos excursionistas que tienen el habito de caminar en terrenos secos, la ventaja de estas rosetas de diámetro pequeño radica en que permiten un mayor ángulo de ataque, pues si se usan rosetas de diámetro grande al apoyar los bastones en ángulos agudos con respecto al suelo el cuerpo de la roseta alcanzará tocar el piso y entonces se perderá en ese momento la firmeza de apoyo de la punta de tungsteno. De esta manera podemos observar que el uso de rosetas grandes resultan inoperantes e incluso limitantes a la tracción ejercida por la punta del regatón cuando este se usa en terreno seco y se apoya en cierto ángulo, pues la roseta al apoyarse al mismo tiempo que la punta en la superficie del terreno hace que el atasque de la punta se libere.
Roseta de los bastones de trekking
Sistema Antishok.- Algunos modelos poseen este sistema que no es más que un amortiguador que disipa la vibración del bastón cuando golpea la punta del regatón con la superficie dura del suelo de esta manera la vibración no se transmite a las muñecas codos y hombros.
Sistema Telescopico.- Los primeros bastones que conocí eran de una sola pieza lo cual resulta sumamente incomodo para transportar o para elegir la medida personal antropométrica correcta, actualmente la mayor parte de los bastones se ensamblan en 2 o 3 segmentos de distintos diámetros cada tubo, de tal forma que se pueden recortar y guardar cómodamente en la mochila también se pueden ajustar a la longitud deseada por el excursionista.
Bastones de trekking

Aprendizaje. Iniciar el aprendizaje técnico táctico de los bastones en terrenos de fácil desplazamiento sin que se tenga una gran carga o volumen de trabajo será lo más recomendable para obtener los mejores resultados.
Grandes cargas de trabajo hacen que el sistema nervioso central no se encuentre en las mejores condiciones para asimilar, controlar y mantener nuevos esquemas de movimiento técnico y disposiciones de uso táctico.
Es recomendable el auxilio de un entrenador especializado, seguramente él te hará las observaciones y/o correcciones técnicas y tácticas pertinentes.
Bastones de trekking
Aspectos técnicos y tácticos sobre el uso de bastones.
La toma del bastón.
Agarre de los bastones de trekkingBastones de trekking
La mejor forma de tomar el bastón es pasando las manos por debajo de la gasa formado por la dragonera de tal forma que la gasa quede por encima del dorso de la mano y los extremos de la cinta apoyando la base del dedo pulgar e índice, de esta manera se logra mayor soporte y control sobre el bastón al mismo tiempo que se relaja la presión ejercida por la mano sobre el manillar, llevar todo el tiempo el bastón con la mano apretada sobre el mango representa un gasto energético superfluo durante largas jornadas de marcha. Sin embargo esta forma de sujetar los bastones no puede ser considerada como regla, Hauser, una de las compañías más importantes de turismo de aventura en Europa reporta que en sus grupos ya han ocurrido fracturas de muñeca a consecuencia de caídas con bastones utilizando esta técnica de agarre, por este motivo es preferible no usar las dragoneras en pasos comprometidos.
Cuidados generales
Deformación: Los bastones tienen la gran desventaja de ser muy expuestos a la deformación, por lo que al usarlos se debe de tener gran cuidado de no atascar el regatón entre bloques de piedra, pues de esta manera se ejerce una fuerza de palanca que terminara por doblar las secciones tubulares de nuestros flamantes bastones.
Dislocación de puntas: El regatón plástico de los bastones Punta del baston para trekkingestá diseñado con cierta flexibilidad para que disipe los esfuerzos de palanca generados cuando las puntas se atascan ligeramente en el terreno, sin embargo con el transcurso de los años el plástico se va endureciendo y va perdiendo su flexibilidad, así tarde o temprano la punta de tungsteno perderá su ensamble y tendrás que sustituir los regatones por unos nuevos. Cambiarlos es sumamente fácil, esta parte del bastón esta adherida por presión, solo tendrás que sujetar firmemente el cuerpo del bastón más cercano al regatón y con unas pinzas con las que puedas abrazar la sección tubular del bastón sin hacer presión al mismo, deberás golpear hacia afuera el cuerpo de plástico del regatón para extraerlo, colocaras y fijarás el nuevo regatón al hacer la operación inversa.
Cuidado de los ensambles: Otra disposición a tener en cuenta para el cuidado de los bastones es evitar ajustar la longitud telescópica de estos por sobre el máximo recomendado, de tal forma que el dispositivo plástico de atasque, diseñado para inmovilizar el ajuste de longitud telescópica, quede prácticamente en la unión de ambos tubos, pues una pequeña flexión por esfuerzo de los bastones romperá esta delicada pieza dejando inservible el bastón, habrá que tener en cuenta a la hora de ajustarlos que estos tienen una marca guía la cual indica cual es el límite de ajuste para la longitud máxima del bastón.
Cuidado de las rosetas.- Algunos diseños de roseta están Roseta del bastón de trekkingpensados para que se unan al regatón solo mediante presión y función mecánica por lo que será mucho muy fácil extraviar este tipo de rosetas si se usan en zonas pobladas de vegetación pues al momento de recuperar el bastón para su avance la misma roseta se puede atascar con los arbustos y retirarse de su posición. Si nuestros bastones están equipados con rosetas grandes lo mejor será retirarlas de su posición y dejarlas en casa si es que la táctica de nuestra excursión no las requiere.
El uso de los bastones para la UIAA
La Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismotiene algunas consideraciones importantes al respecto
Los bastones de marcha pueden absorber grandes cargas de peso en la parte baja del cuerpo por hora de marcha especialmente en los descensos lo cual lleva a una considerable liberación de carga sobre articulaciones y columna vertebral.
Ventajas
El uso de los bastones es recomendable para las siguientes situaciones:
Edad avanzada y exceso de peso corporal. Cuando se ha sufrido de lesiones en articulaciones o columna vertebral. Cuando se cargan mochilas pesadas. Cuando se camina sobre pendientes de nieve, en lugares húmedos se cruzan ríos y cuando la visibilidad es limitada por la niebla o la oscuridad de la noche.
Desventajas
Elasticidad.
Si la distancia entre el cuerpo y los bastones es demasiado larga, no solo se reduce la elasticidad muscular, también se puede perder el equilibrio del excursionista.
Disminución del sentido de equilibrio:-
El continuo uso de los bastones de marcha puede disminuir la habilidad de coordinación del excursionista y a través de este su equilibrio. El desarrollo de la coordinación en niños y gente joven se puede disminuir.
Reduce el mecanismo de protección fisiológico de los músculos (elasticidad).
Las fuertes presiones y los estímulos de elasticidad son muy importantes para la nutrición del cartílago articular y también para entrenar y mantener la elasticidad del rendimiento muscular. "El uso continuo de bastones disminuye este importante estimulo fisiológico de elasticidad".
Terrenos no aptos para el uso de bastones.
Cada vez es más evidente que ocurren accidentes en terrenos no propios para el uso de bastones como aristas estrechas y terrenos de escalada, ya sea por hacer el movimiento de apoyo del bastón sin tocar el suelo o por tropiezo con los mismos bastones. A esto agregaría que, en terreno nevado con fuerte pendiente, perder el equilibrio con los bastones implica una caída sin posibilidad de auto detención (función específica del piolet). Una buena disposición táctica a realizar cuando se camina en una zona donde la posibilidad de caer aún usando bastones es bastante grande, será tomar los bastones por la empuñadura pero sin hacer uso de las dragoneras.
En conclusión:
Salud y rendimiento. Puede ser muy redituable para la salud articular y el rendimiento psicomotriz durante las excursiones el uso de los bastones, sin embargo manipular los bastones depende de las condiciones particulares de cada persona y de las condiciones del terreno en que se puedan o no usar, así, si en nuestra marcha de excursión se hace necesario trepar, escalar, desescalar o descender sobre una zona con un buen grado de verticalidad, lo mejor será alejar los bastones de nuestras manos y cargarlos en la mochila.

Es momento de repasar

Sabemos lo que sabemos, en materia de senderismo, seguro que sabemos mucho, pero...ante la inminencia de reanudar los pateos por nuestra isla maravisllosa, nunca está de más el respaso

Lean con atención. Seguro que a lo largo de la temporada que empieza, más de una vez, se harán preguntas relacionadas con lo que se expone a continuación

SENDERISMO
Concepto
Recorrer distintas zonas rurales o de montaña a través de caminos señalizados, preferentemente tradicionales, recuperando el sistema de vías de comunicación.

Para unos el trekking y el senderismo es lo mismo; para otros, el trekking es la versión más aventurera del senderismo.

Los senderos
El senderismo se practica en la naturaleza, de forma encauzada, lo cual contribuye a la conservación y protección del entorno natural.

Tipos de senderos
Existen senderos de:

Europeos, E
Gran recorrido, GR
Pequeño recorrido, PR
Locales, SL

-
Europeos E: pasan de un país a otro y su longitud puede alcanzar varios miles de kilómetros.
- Gran recorrido GR: son itinerarios de gran longitud (de más de 50 km), formados por la conexión de caminos, calzadas, pistas... no aptas para vehículos a motor. Su señalización (en rocas y árboles) es blanca y roja.
- Pequeño recorrido PR: tienen entre 10 y 50 Km y muestran entornos específicos, o llegan hasta una población, un refugio… a menudo conectan con un GR. Su señalización (en rocas y árboles) es blanca y amarilla.
* Variantes: son otros senderos que se separan en su trazado del GR o del PR principal, para unirse de nuevo después de cierto recorrido. Su denominación es la misma con otro número a continuación. Ejemplo: de Francia e Italia proviene uno de nuestros senderos posiblemente más conocidos, el Camino de Santiago (GR-65.3) y su variante (GR-65.3.3) denominada Variante del Puerto del Palo, la cual entra desde Francia por este punto al Valle de Echo.
* Derivaciones: son rutas que parten de un sendero para terminar en un pueblo, una estación, una curiosidad natural, etc, de forma que la vuelta al itinerario principal debe hacerse por el mismo camino. La señalización es la misma que para los GR y los PR, pero atravesada por una barra diagonal en blanco.

- Senderos locales SL: No superan los 10 Km. y se indican en blanco y verde( en rocas y árboles).
Consejos para la práctica
1.-La mejor época para practicar el senderismo en España son los meses de primavera y el comienzo del otoño ya que no es necesario hacer frente a temperaturas extremas y no son frecuentes los cambios bruscos meteorológicos.

2.-Hay que comenzar en caminos de baja montaña, "que entrañan menos riesgos de lesiones y donde la posibilidad de extraviarse es limitada. Hay que ser consciente de las propias limitaciones físicas".
3.-No adentrarse solo en las rutas de montaña.
4.-Estar preparados para evitar accidentes (esguinces, fracturas, extravíos, golpes de calor, hipotermias, mal de altura[se produce cuando se superan los 3.000 m. de altura]). 
5.-El buen senderista debe estirar antes y después de caminar.
6.-Conocer la ruta teóricamente.
7.-Hay que dosificarse bien las fuerzas.
¿Cómo caminar?
1.- Se debe caminar relajado.

2.- Para cruzar un río (sólo si la corriente no es peligrosa y la profundidad no supera la rodilla), se avanza de piedra en piedra con un pie detrás de otro, buscando el equilibrio dinámico.
3.- Al descender pendientes, hay que bajar mirando la pendiente y clavando los talones a cada paso.
4.- Las subidas hay que tomarlas con calma, con pasos cortos y caminando en zigzag.
5.- Si nos desorientamos y no encontramos la siguiente marca en una roca o en un árbol, tengamos en cuenta los puntos cardinales: el sol sale por el este, el musgo en la corteza de los árboles indica el norte.
6.- Si nos sorprende una tormenta eléctrica, evitemos los lugares altos y los árboles aislados.
7.- Si cae la noche, lo mejor es buscar un refugio y quedarse quieto hasta que amanezca.

El equipo
Contar con el equipo y vestimenta adecuados es igual de importante que documentarse bien antes de empezar la ruta.
El elemento básico para el senderismo es el calzado:
- Cualquier calzado cómodo sirve para andar por un camino en buen estado durante un par de horas.
- Para caminar todo el día por terrenos variados e irregulares es ideal un calzado que agarre bien el tobillo, botas con suela de tacos de goma.
La mochila es también importante, aunque para salidas de un día no se precisa nada especial: comida, una gorra, un teléfono móvil, un botiquín básico y según la época del año, una prenda de abrigo, gafas de sol y un impermeable. Por supuesto no hay que olvidar el agua, en cantidad suficiente.
Recomendaciones para el senderista

- No abandones ni entierres basura. Llévatela a donde haya servicio de recogida.
- No hacer nunca fuego. Llévate la comida preparada.
- Respeta y cuida las fuentes, ríos y otros cursos de agua. No viertas residuos ni productos químicos.
- No acampes por libre.
- No arranques plantas, flores ni ramas. No molestes a los animales.
- Utiliza los vehículos a motor lo menos posible. El ruido es una forma de contaminación.
- Nunca pises un sembrado.
- Cierra siempre las puertas, cercas, etc. que te encuentres.
- Respeta los caminos.

De allí por donde pasaste, llévate las fotos que hiciste y... deja sólo tus huellas



Recominedo ver el pdf completo Aparecen gráficos, etc





Montaña Amagro Agaete

Bonita caminata para realizar en verano, así nos olvidamos del sofoco del sur y centro de la isla. Subimos a la Montaña de Amagro por su cara Sur, observando a nuestro paso el desorbitado crecimiento urbano del noroeste isleño. Nuestro amigo Filiberto por fin puede decir a Froilán que ha subido a la montaña. Nos llama la atención la cantidad de acacias que hay en la montaña conviviendo con las repoblaciones de acebuches, dragos y sabinas y junto a la siempreviva de Amagro (Limonium sventenii). Cuando llegamos al vértice geodésico nos asombra el poder de adaptación de la flora, caso de un almácigo que está perfectamente adaptado al viento, al adoptar una forma achaparrada y pegada a la roca. Descendemos por los Morros y el Lomo Gualapa en dirección a la playa del Lagarto abriendo un poco de camino. Junto a la playa existe un yacimiento arqueológico en los Altos de Botija. Totalmente abandonado, sin más comentarios.
Seguimos hacia la playa del Juncal, donde nos espera un refrescante baño y el bocata de turno. Por el camino, observamos el abandono agrícola de la zona de Costa Botija y la suciedad, bastante abundante, de pescadores y campistas. Que les costará llevarse las latas y botellas vacías, si ya no pesan.
Después de un par de zambullidas y el refrigerio, tomamos fuerzas para comenzar la subida hacia el Lomo de Las Moriscas y la Cueva del Moro, llena de basura, otra dejadez de las autoridades. Terminamos nuestra caminata de hoy en Agaete, junto a la iglesia. Nos quedamos con las ganas del Perola, pero lo compensamos en San Isidro El Viejo, con unas birritas y una tapita de ensaladilla. Saludos y hasta pronto.