Buscar en este Blog

domingo, 19 de agosto de 2012

Es momento de repasar

Sabemos lo que sabemos, en materia de senderismo, seguro que sabemos mucho, pero...ante la inminencia de reanudar los pateos por nuestra isla maravisllosa, nunca está de más el respaso

Lean con atención. Seguro que a lo largo de la temporada que empieza, más de una vez, se harán preguntas relacionadas con lo que se expone a continuación

SENDERISMO
Concepto
Recorrer distintas zonas rurales o de montaña a través de caminos señalizados, preferentemente tradicionales, recuperando el sistema de vías de comunicación.

Para unos el trekking y el senderismo es lo mismo; para otros, el trekking es la versión más aventurera del senderismo.

Los senderos
El senderismo se practica en la naturaleza, de forma encauzada, lo cual contribuye a la conservación y protección del entorno natural.

Tipos de senderos
Existen senderos de:

Europeos, E
Gran recorrido, GR
Pequeño recorrido, PR
Locales, SL

-
Europeos E: pasan de un país a otro y su longitud puede alcanzar varios miles de kilómetros.
- Gran recorrido GR: son itinerarios de gran longitud (de más de 50 km), formados por la conexión de caminos, calzadas, pistas... no aptas para vehículos a motor. Su señalización (en rocas y árboles) es blanca y roja.
- Pequeño recorrido PR: tienen entre 10 y 50 Km y muestran entornos específicos, o llegan hasta una población, un refugio… a menudo conectan con un GR. Su señalización (en rocas y árboles) es blanca y amarilla.
* Variantes: son otros senderos que se separan en su trazado del GR o del PR principal, para unirse de nuevo después de cierto recorrido. Su denominación es la misma con otro número a continuación. Ejemplo: de Francia e Italia proviene uno de nuestros senderos posiblemente más conocidos, el Camino de Santiago (GR-65.3) y su variante (GR-65.3.3) denominada Variante del Puerto del Palo, la cual entra desde Francia por este punto al Valle de Echo.
* Derivaciones: son rutas que parten de un sendero para terminar en un pueblo, una estación, una curiosidad natural, etc, de forma que la vuelta al itinerario principal debe hacerse por el mismo camino. La señalización es la misma que para los GR y los PR, pero atravesada por una barra diagonal en blanco.

- Senderos locales SL: No superan los 10 Km. y se indican en blanco y verde( en rocas y árboles).
Consejos para la práctica
1.-La mejor época para practicar el senderismo en España son los meses de primavera y el comienzo del otoño ya que no es necesario hacer frente a temperaturas extremas y no son frecuentes los cambios bruscos meteorológicos.

2.-Hay que comenzar en caminos de baja montaña, "que entrañan menos riesgos de lesiones y donde la posibilidad de extraviarse es limitada. Hay que ser consciente de las propias limitaciones físicas".
3.-No adentrarse solo en las rutas de montaña.
4.-Estar preparados para evitar accidentes (esguinces, fracturas, extravíos, golpes de calor, hipotermias, mal de altura[se produce cuando se superan los 3.000 m. de altura]). 
5.-El buen senderista debe estirar antes y después de caminar.
6.-Conocer la ruta teóricamente.
7.-Hay que dosificarse bien las fuerzas.
¿Cómo caminar?
1.- Se debe caminar relajado.

2.- Para cruzar un río (sólo si la corriente no es peligrosa y la profundidad no supera la rodilla), se avanza de piedra en piedra con un pie detrás de otro, buscando el equilibrio dinámico.
3.- Al descender pendientes, hay que bajar mirando la pendiente y clavando los talones a cada paso.
4.- Las subidas hay que tomarlas con calma, con pasos cortos y caminando en zigzag.
5.- Si nos desorientamos y no encontramos la siguiente marca en una roca o en un árbol, tengamos en cuenta los puntos cardinales: el sol sale por el este, el musgo en la corteza de los árboles indica el norte.
6.- Si nos sorprende una tormenta eléctrica, evitemos los lugares altos y los árboles aislados.
7.- Si cae la noche, lo mejor es buscar un refugio y quedarse quieto hasta que amanezca.

El equipo
Contar con el equipo y vestimenta adecuados es igual de importante que documentarse bien antes de empezar la ruta.
El elemento básico para el senderismo es el calzado:
- Cualquier calzado cómodo sirve para andar por un camino en buen estado durante un par de horas.
- Para caminar todo el día por terrenos variados e irregulares es ideal un calzado que agarre bien el tobillo, botas con suela de tacos de goma.
La mochila es también importante, aunque para salidas de un día no se precisa nada especial: comida, una gorra, un teléfono móvil, un botiquín básico y según la época del año, una prenda de abrigo, gafas de sol y un impermeable. Por supuesto no hay que olvidar el agua, en cantidad suficiente.
Recomendaciones para el senderista

- No abandones ni entierres basura. Llévatela a donde haya servicio de recogida.
- No hacer nunca fuego. Llévate la comida preparada.
- Respeta y cuida las fuentes, ríos y otros cursos de agua. No viertas residuos ni productos químicos.
- No acampes por libre.
- No arranques plantas, flores ni ramas. No molestes a los animales.
- Utiliza los vehículos a motor lo menos posible. El ruido es una forma de contaminación.
- Nunca pises un sembrado.
- Cierra siempre las puertas, cercas, etc. que te encuentres.
- Respeta los caminos.

De allí por donde pasaste, llévate las fotos que hiciste y... deja sólo tus huellas



Recominedo ver el pdf completo Aparecen gráficos, etc